DISPARATES NEWS: El Padre del Género de Comedia. Principales obras de Aristófanes (Spanish & English).

El llamado padre de la Comedia, Aristófanes fue indudablemente el mayor autor de Comedia Griega que conocemos actualmente. No se conocen muchos detalles de su biografía, pero los expertos han deducido aspectos de ella a través de sus obras, como su enemistad con el político y general Cleón, quien criticó sus obras, ganándose así múltiples sátiras y caricaturas dirigidas a su persona por parte del autor.

Aunque Aristófanes es considerado el principal representante de la Comedia Antigua Griega, y que sus obras definen las características de este primer período, la Comedia del mismo Aristófanes también refleja una evolución hacia los aspectos cómicos que caracterizarían la Comedia Griega en sus etapas siguientes. Su obra consiste en gran parte de duras – aunque satíricas y divertidas – críticas políticas, pero Aristófanes no dejaba el elemento del entretenimiento de lado, poniendo un gran énfasis en el carácter festivo y musical de la comedia.

PRINCIPALES OBRAS DE ARISTÓFANES:

Sus comedias ganaron los concursos de teatro de más reputación en la Antigua Grecia como las Dionisias, incluso cuando estos estaban centrados en un inicio solamente en el género de la tragedia, históricamente más renombrado. Hoy en día conservamos once de entre las muchas que escribió. Algunas de las más conocidas son las siguientes:

Los Acarnienses: tercera de sus obras, Los Acarnienses (425 aC) es la comedia más antigua que se conserva del autor, y una de las piezas cómicas más antiguas que se conservan del teatro griego en general. El principal conflicto tratado en la obra es la Guerra del Peloponeso, aún muy reciente en el momento de la estrena. Aristófanes critica y caricaturiza a los causantes de la guerra como el líder ateniense Pericles, y sobre todo, Cleón, personalidad en el bando pro-guerra que había hablado mal de la anterior obra de Aristófanes, Los babilonios (no conservada). Aristófanes también satiriza el género trágico del famoso Eurípides, ridiculizando sus disfraces, así como escenas de sus tragedias.

Las avispas (422 aC): Aristófanes continuó su caricatura de Cleón en Las avispas, pero esta vez criticando la institución de los tribunales de justicia atenienses. Esta obra, considerada una de las mejores del dramaturgo, ejemplifica de la forma más perfecta la estructura y características de la Comedia Antigua griega. Las “avispas” del título son una referencia a los miembros de los tribunales populares, y son representadas por el coro, disfrazado del insecto. Los personajes principales – Filocleón y Bdelicleón – indican a través de sus nombres su posición como “adicto a Cleón” y “quien odia a Cleón”. A través de la adicción a los juicios de Filocleón y de la absurdidad de las situaciones que surgen como consecuencia, Aristófanes advierte de los peligros de manipulación que personajes como Cleón ejercían sobre los jurados populares de la época

Las nubes (423 aC, luego revisada): esta obra de Aristófanes destaca sobre todo por su sátira y crítica de los sofistas, maestros de la retórica y pensadores quienes utilizaban sus dotes de persuasión para transmitir sus enseñanzas. Las nubes también incluye una famosa caricatura de Sócrates, quien aparece como personaje representante de los sofistas. A través de esta comedia, Aristófanes hizo su comentario sobre una llamada “batalla de ideas” entre concepciones antiguas y nuevas de la sociedad ateniense, y sobre los peligros de personalidades fraudulentas y engañadoras. La visión de Aristófanes de Sócrates destaca así por ser completamente distinta a la que Platón hizo del famoso filósofo en su obra, por ejemplo.

Las aves (414 aC): La más larga de las obras conservadas de Aristófanes, Las aves curiosamente no trata de ningún asunto político en concreto, aunque sí hace referencia y crítica a varios aspectos de la vida social y política ateniense. El argumento se estructura alrededor de la idea de Pistetero y Evélpides, dos ciudadanos atenienses quienes convencen a los pájaros de construir una ciudad en el cielo para reclamar su poder sobre los hombres y los dioses. El carácter más fantástico y ambiguo de la obra ha hecho que esta haya recibido múltiples y distintas lecturas e interpretaciones por los críticos.

Lisístrata (411 aC): esta peculiar comedia aborda otra vez la problemática de la Guerra del Peloponeso, pero esta vez a través de la misión de una mujer – Lisístrata – de acabar con la guerra convenciendo a las demás mujeres de hacer una huelga sexual. La “guerra de los sexos” planteada se muestra representada también por una división del coro, cuya unión final ejemplifica la reconciliación.

Otras de las grandes obras de Aristófanes que se conservan actualmente incluyen Los caballeros (424 aC), La paz (421 aC), Las Tesmoforiantes (411aC), Las ranas (405 aC), Las asambleístas (391 aC), y Pluto (388 aC).

DISPARATES NEWS: The Father of the Comedy Genre. Main works of Aristophanes.

The so-called father of Comedy, Aristophanes was undoubtedly the greatest author of Greek Comedy that we know today. Not many details of his biography are known, but experts have deduced aspects of it through his works, such as his enmity with the politician and general Cleón, who criticized his works, thus earning multiple satires and caricatures directed at him by of the author.

Although Aristophanes is considered the main representative of Ancient Greek Comedy, and his works define the characteristics of this first period, the Comedy of Aristophanes himself also reflects an evolution towards the comic aspects that would characterize Greek Comedy in its subsequent stages. His work consists largely of harsh – although satirical and funny – political criticism, but Aristophanes did not leave the element of entertainment aside, placing great emphasis on the festive and musical character of the comedy.

MAIN WORKS OF ARISTOPHANES:

His comedies won the most reputable theater competitions in Ancient Greece such as the Dionysias, even when these were initially focused only on the historically more renowned genre of tragedy. Today we preserve eleven of the many he wrote. Some of the best known are the following:

The Acharnians: third of his works, The Acharnians (425 BC) is the oldest surviving comedy of the author, and one of the oldest surviving comic pieces of Greek theater in general. The main conflict discussed in the work is the Peloponnesian War, still very recent at the time of its release. Aristophanes criticizes and caricatures the causes of the war such as the Athenian leader Pericles, and above all, Cleon, a personality on the pro-war side who had spoken ill of Aristophanes’ previous work, The Babylonians (not preserved). Aristophanes also satirizes the tragic genre of the famous Euripides, ridiculing his costumes, as well as scenes from his tragedies.

The Wasps (422 BC): Aristophanes continued his caricature of Cleon in The Wasps, but this time criticizing the institution of the Athenian courts of justice. This work, considered one of the playwright’s best, exemplifies in the most perfect way the structure and characteristics of the Ancient Greek Comedy. The “wasps” of the title are a reference to the members of the popular courts, and are represented by the chorus, disguised as the insect. The main characters – Philokleon and Bdelicleon – indicate through their names their position as “addicted to Cleon” and “one who hates Cleon.” Through the addiction to Philokleon’s trials and the absurdity of the situations that arise as a consequence, Aristophanes warns of the dangers of manipulation that characters like Cleon exerted on the popular juries of the time.

The Clouds (423 BC, later revised): this work by Aristophanes stands out above all for its satire and criticism of the sophists, masters of rhetoric and thinkers who used their skills of persuasion to transmit their teachings. The Clouds also includes a famous caricature of Socrates, who appears as a representative character of the sophists. Through this comedy, Aristophanes made his comment on a so-called “battle of ideas” between old and new conceptions of Athenian society, and on the dangers of fraudulent and deceptive personalities. Aristophanes’ vision of Socrates thus stands out for being completely different from what Plato made of the famous philosopher in his work, for example.

The Birds (414 BC): The longest of Aristophanes’ preserved works, The Birds curiously does not deal with any specific political issue, although it does make reference to and criticize various aspects of Athenian social and political life. The plot is structured around the idea of ​​Pisteterus and Evelpides, two Athenian citizens who convince the birds to build a city in the sky to claim their power over men and the gods. The more fantastic and ambiguous character of the work has meant that it has received multiple and different readings and interpretations by critics.

Lysistrata (411 BC): this peculiar comedy addresses the problem of the Peloponnesian War again, but this time through the mission of a woman – Lysistrata – to end the war by convincing the other women to go on strike. sexual. The proposed “war of the sexes” is also shown to be represented by a division of the chorus, whose final union exemplifies reconciliation.

Other great works of Aristophanes that survive today include The Knights (424 BC), The Peace (421 BC), The Thesmophorians (411 BC), The Frogs (405 BC), The Assemblywomen (391 BC), and Pluto (388 BC). BC).

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar